martes, 22 de noviembre de 2011

Un Mètodo de la Investigaciòn Cientìfica

Caracas, 06 de Junio de 2002

Por: Gastón Domínguez
        
         El método científico (del griego: meta: hacia, a lo largo, odos: camino, y del latín scientia: conocimiento; camino hacia el conocimiento), se puede definir de diversas formas, según su  complejidad. En una primera acepción, se refiere al conjunto de medios que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un  problema o conjunto de problemas de investigación. El método científico es un conjunto de reglas fáciles y precisas para realizar una investigación de carácter  científico. Es una guía o brújula la cual no pretende  automáticamente producir el saber. El método independiente del objeto o sujeto, al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. También podríamos decir que el método científico es un conjunto de etapas o fases, establecido por una disciplina con el propósito de lograr conocimientos válidos mediante la utilización de instrumentos confiable. El método se convierte en un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento, apartando los prejuicios del investigador.
         El método científico se sustenta en dos cimientos fundamentales. El primero  la reproducibilidad, que es  la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este  se basa, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo, es la falsabilidad, toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo).
         Se pueden establecer dos grandes tipos de métodos de investigación científica: Los métodos lógicos y los métodos empíricos.  Los primeros son aquellos que se fundamentan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis. Los métodos empíricos, se acercan al conocimiento del objeto o sujeto por medio del conocimiento directo y el uso de la práctica y la experiencia, para ello se hace uso de la observación y la experimentación.
         La clasificación de los métodos científicos es una Actividad  complicada y difícil. No hay una ordenación única, ni un número exacto de cuántos métodos distintos existen. Es importante saber que ningún método es un camino acertado para el conocimiento, todos constituyen una propuesta para llegar a su producción, por lo tanto es delicado seleccionar un método como el ideal y único camino para realizar una investigación, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre sí. 
Entre los métodos científicos mas distinguidos tenemos el método lógico. A continuación se presenta de forma breve.
Método Lógico: Es una rama del método científico, se considera un método clásico. Este se divide a su vez en:
a)                     Método lógico deductivo: en él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de una relación de juicios. En su aplicación destaca la extrapolación. Este método se sub divide a su vez en:
§  Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene un juicio de una sola premisa. Se  llega a una conclusión directa sin intermediarios.
§  Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: Existe una premisa mayor que contiene la proposición universal. Por lo tanto existe una  premisa menor que contiene, una proposición particular. De la comparación de ambas resulta la conclusión. Este método utiliza silogismos.
b)                      Método lógico inductivo: Es un razonamiento que, parte de casos particulares, y se eleva a conocimientos generales. Destaca la  aplicación del método de interpolación. Se divide en:
§  Método inductivo de inducción completa: La conclusión es obtenida del estudio de todos los elementos que forman el objeto o sujeto de  la investigación. Solo es posible si se conocen con exactitud el número de elementos que conforman el objeto o sujeto  cuando sabemos que el conocimiento es extendido, ósea que  pertenece a cada uno de los elementos del objeto o sujeto de investigación.
§  Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto o sujeto de investigación no pueden ser enumerados y/o estudiados en su totalidad. Lo que  obliga al investigador a recurrir al muestreo, para obtener  de esta manera un fragmento representativo de la totalidad, que permita hacer generalizaciones. Éste a su vez se sub divide en:  
§  Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyo número de elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que una misma característica o particularidad se repite en una serie de elementos o sujetos homogéneos, concernientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue característica o particularidad común observada.  Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa. La probabilidad de la aplicación del método, se establece con el número de casos que se quieran analizar, por lo tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de autenticidad.
§  Método de inducción científica. Se investigan las características y/o lazos necesarios del objeto de la  investigación, por ejemplo: Las relaciones de causalidad, entre otras. Este método guarda gran relación con el método empírico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario