martes, 22 de noviembre de 2011

Reseña Bibliográfica. La Organización creadora de conocimiento: Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación,

Caracas, 02 de Marzo de 2008
Por: Gastón Domínguez
            La presente reseña bibliográfica se refiere  a la obra: La Organización creadora de conocimiento: Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación, escrito por Nonaka, Ikujiro y Takeuchi Hirotaka. La reseña se basó en un análisis documental breve, por medio del cual se analizó y describió el contenido de la misma, cuyo informe de forma simplificada tiene el lector en este momento en sus manos.
            El informe consta de dos partes: El análisis y descripción de la estructura de la obra en sus partes, y las fichas bibliográfica  de los autores.
            En la investigación se respetó las ideas de los autores, pues no se hace una crítica a la misma, sino un análisis y descripción de ella de forma interesadaplanteando las ideas de fondo y su descripción.
            Análisis de la Obra
            La obra está estructurada, en un prefacio, ocho (8) partes que conforman el contenido y la bibliografía consultada por los autores.
El prefacio, esboza el origen de la obra por el año 1986, surgidas por un artículo publicado en la revista Harvard Business Review, llamado “El nuevo juego del desarrollo de nuevos productos”, en ese artículo los autores utilizaron muchas metáforas, por ejemplo de índole deportivo en referencia a las características de las empresas  japonesas. En la obra objeto de análisis se describe como la interacción en un juego de los jugadores es análoga a una empresa, en cuanto a la creación del conocimiento organizacional. En la obra se considera el conocimiento como la unidad analítica básica necesaria para la explicación del comportamiento de las empresas. En la obra se clasifica el conocimiento humano en dos tipos: El conocimiento explicito, el cual se expresa mediante el lenguaje formal, de fácil trasmisión de un individuo a otro, en cual domina la filosofía  occidental. El segundo tipo de conocimiento es el tácito, más difícil de enunciar mediante el lenguaje formal, ya que es aprendido por medio de la experiencia personal y envuelve creencias, valores y puntos de vista muy personales. Los dos tipos de conocimientos son complementarios.
El objetivo principal de la obra es establecer un modelo genérico para la creación de conocimiento empresarial, centrado en el ejemplo de las empresas japonesas por dos razones según lo explican sus autores: El incremento de su competitividad en un lapso de tiempo muy corto y por el tiempo que llevaron los autores a cabo una investigación que duró años en empresas japonesas
La primera parte intitulada: Introducción al conocimiento en las organizaciones, comienza señalando que las empresas japonesas son un enigma para los occidentales. El libro ofrece una explicación, basa el éxito de las empresas japonesas en sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la “creación de conocimiento organizacional”. Esto debe entenderse como la capacidad de una empresa para generar nuevos conocimientos, difundirlos entre los individuos que integran la organización para luego obtener productos o servicios de calidad. Esta parte se subdivide a su vez en diez (10) subtítulos los cuales se analizan y describen a continuación:
  • Un nuevo enfoque: El conocimiento como recurso para incrementar la competitividad: El libro centra su atención en la creación de conocimiento, no el per se.  Señala que occidente Drucker  con su sociedad del conocimiento señaló el surgimiento de un nuevo tipo de economía es el pionero de la idea de la sociedad del conocimiento en donde el conocimiento se antepone sobre las otras actividades de las organizaciones. Toffler señala que el conocimiento es la fuente de poder más alta en calidad y clave para los cambios. La coincidencia de la idea radica en que el futro será de a aquellas personas que posean el conocimiento
  • La forma japonesa de tratar la creación de conocimiento: Los occidentales consideran las organizaciones como creadoras de información, mas no de conocimiento, Las empre4sas japonesa tienen una idea distinta de los que es el conocimiento, consideran las palabras como la punta de lanza del conocimiento, El conocimiento es tácito muy difícil de expresar.
  • El proceso de conversión de conocimiento tácito en explícito: el ejemplo de honda city: Una explicación de cómo las empresas japonesas crean conocimiento lleva a la conversión del conocimiento tácito a conocimiento explícito. El ejemplo de honda se basaba en el lanzamiento de un modelo de automóvil honda, ya que los modelos de honda se estaban volviendo muy comunes, dándose cuenta que existían muchos diseñadores jóvenes que podrían ayiudar al diseño de nuevos autos. Honda formó un equipo de expertos los cuales diseñaron un auto de nuevas líneas revolucionarias, contradiciendo para la época los patrones de fabricación de vehículos.
  • Tres características clave de la creación de conocimiento: Hay tres formas de convertir el conocimiento tácito en explícito: Expresar lo inexpresable, se cofia en el lenguaje figurativo y simbólico; Difundir el conocimiento, el conocimiento de cada persona debe difundirse con otros,; el conocimiento nuevo nace entra la ambigüedad y la redundancia.
  • Metáfora y analogía: El lenguaje figurativo se convierte en metáfora y es sumamente importante en el desarrollo de productos, esto permite que personas que se encuentran en ámbitos distintos del conocimiento puedan entenderse hacia el alcance de un objetivo. La analogía permite la diferenciación entre objetos  y las ideas.
  • El paso del conocimiento personal al conocimiento organizacional:  Un nuevo conocimiento tiene su origen en un individuo y este se transforma en conocimiento organizacional
  • Ambigüedad y redundancia: Algunas condiciones organizacionales pueden convertirse e intensificar el proceso de creación. La lógica de la redundancia ayuda a explicar porque las empresas japonesas manejan el desarrollo de un producto como un proceso traslapado en que las distintas las distintas divisiones  funcionan con las divisiones encargadas de los trabajos.
·                      conocimiento: Todos los trabajadores tienen un rol:  Los empleados están pendientes de los detalles tecnológicos, Los ejecutivos es dirigir las confusiones a hacia la creación de  conocimiento, en los diferentes niveles de responsabilidad
·        El viaje que se avecina: la obra para los autores presenta varios objetivos ambiciosos entre ellos: La creación de una teoría para la creación de conocimiento organizacional que se desarrolló en Japón para ejecutivos occidentales y proporcionar una nueva explicación porque las organizaciones japonesas han sido de forma constante exitosas en cuanto al área de la innovación conjugando prácticas de gerencia occidental y japonesas.
En la segunda parte: Conocimiento y administración, se presentan los fundamentos teóricos del conocimiento y su aplicación en l administración en las organizaciones. El análisis se fundamenta en tres principios teóricos denominados por los autores principios divergentes: La teoría del conocimiento (epistemología), la teoría organizacional y la teoría de la innovación. En este capítulo los autores hacen un repaso y describen la tradicional filosofía occidental, la cual comparan y analizan comparándola con la filosofía  tradicional japonesa.  De igual manera se presenta una crítica a las teorías económicas y administrativas que han sido influidas de forma profunda por la epistemología  occidental. Los puntos tratados en este parte son los que  se señalan a continuación: ¡Que es el conocimiento!, Platón en contraposición a Aristóteles: el fundamento en la epistemología occidental, Descartes en contraposición a Locke: racionalismo continental contra empirismo británico; Kant, Hegel y Marx: Intentos de unificación; retos del siglo xx para la división cartesiana; La tradición intelectual japonesa; la unidad humano naturaleza, la unidad mente cuerpo, al unidad de uno mismo y de otro; el conocimiento en las teorías económicas y administrativas; Marshall en contraposición a Hayeck y  Schumpeter; las compañías como depósitos de conocimientos: penrose, Nelson y Winter; El conocimiento en las teorías administrativas y organizacionales; Administración científica en contraposición a la teoría de las relaciones humanas;  El intento de unificación, de Barnard;  Simón y el paradigma del pensamiento de la información; El modelo de recipiente para basura y la teoría del sentido; la ciencia de la estrategia de negocios; estudios sobre cultura organizacional; hacia una nueva síntesis; Drucker en la sociedad del conocimiento; Un enfoque estratégico basado en recursos; la falta de una teoría de creación de conocimiento organizacional.
La parte tres: Teoría de la creación del conocimiento organziacional,  se examinan los conocimientos esenciales de la creación del conocimiento. Los autores se basan el en el concepto tácito y explícito, los autores introducen  cuatro formas de conversión de conocimiento: de tácito en tácito, de tácito en explícito, de explícito en explícito y de explícito en tácito. Las explicaciones se ilustran con ejemplos de empresas  como: Nec, Fuji Xerox, Canon, entre otras. El capítulo también presenta un modelo de proceso de creación de conocimiento organizacional y se analizan  las condiciones necesarias para promover el proceso en espiral a partir del cual se crea conocimiento. Se subdivide en: Conocimiento e información; Dos dimensiones de creación de conocimiento; Conversión de conocimiento interacción de conocimiento tácito y explicito; cuatro formas de conversión de conocimiento; socialización: de tácito a explicito; exteriorización: de tácito a explicito; combinación: de tácito a explicito; interiorización: de tácito a explicito;   El contenido del conocimiento y la espiral de conocimiento; posibilitar las condiciones para la creación de  conocimiento organizacional; autonomía; fluctuación y caos creativo; redundancia; variedad de requisitos; modelo de cinco fases del proceso de creación de conocimiento organizacional; la primera fase: compartir conocimiento tácito; la segunda: crear conceptos; la tercera fase: justificar conceptos; la cuarta fase: construir arquetipo; la quinta fase: expandir el conocimiento y por último el resumen.
            Los autores en la cuarta parte denominada: creación de conocimiento en la práctica, utilizan a Matsushita para reforzar los argumentos teóricos ilustrados en la parte dos y tres. El caso presentado demuestra que la creación del  conocimiento es constante y se puede observar en todos los niveles de la organización.  El ejemplo se basa  en la historia del desarrollo del producto de Home Bakery, que fue la primera máquina del mundo totalmente automática para hacer pan casero, y demuestra como el conocimiento personal pasó a convertirse en conocimiento colectivo en la organización y que generó cambios muy significativos en otras áreas de la empresa. Este aparte se subdivide en: Antecedentes corporativos; integración de los tres niños al problema; la primera espiral de creación de conocimiento del proceso de desarrollo de la planificación casera; el segundo ciclo de la espiral de la planificación casera; distribución del conocimiento en la división; distribución de conocimiento entre divisiones; el primer ciclo de espiral corporativa; el segundo ciclo de espiral corporativa; Acrecentar las condiciones facilitadoras para la creación de conocimiento; resumen e implicaciones.
            En la quinta parte: El modelo “centro-arriba-abajo” un proceso de administración para la creación de conocimiento, los autores demuestran que el estilo tradicional de administración arriba-abajo, abajo - arriba, no  es tan efectivo para fomentar la dinámica para la creación de conocimiento organizacional.  Los autores proponen  un modelo de administración denominado: administración de centro- arriba-abajo., que consideran los autores  como el adecuado para la creación de c conocimiento en las organizaciones. Para hacer una breve descripción del mismo, esta se basa en que los ejecutivos medios de las empresas, desempeñan el papel central en la creación de conocimiento, tomando estos la iniciativa para la interacción de los altos ejecutivos con los empleados de primera línea que forman parte de la base de la pirámide de la estructura de la empresa. En esta parte se ilustra la idea con tres casos pequeños con las empresas: General motors, 3M y Canon) en la cual se compara y difiere los modelos de administración de cada una de ellas. En el aparte se describen los roles que se esperan cumplan los actores principales en las organizaciones (empleados de alta, mediana y baja escalas de responsabilidad en la estructura de las empresas. Esta aparte se subdivide en: administración: arriba-abajo y abajo- arriba; administración: centro arriba-abajo; administración arriba-abajo: General electric, dirigida por Jack Welsch; administración abajo-arriba 3m; administración centro-arriba: cannon; comparación de los tres modelos de administración; el equipo creador de conocimiento; ingenieros de conocimiento, los funcionarios de conocimiento;
            La sexta parte denominada: una nueva estructura organizacional, se basa, ¿en cuál es la estructura más adecuada para la creación de conocimiento? Los autores argumentan que ni la jerarquía formal ni una fuerza estratégica flexible, ni  estructura organizacional  ofrecen las condiciones para que el conocimiento florezca.  Se exponen los ejemplos del ejército japonés y la marina  norteamericana. Los escritores proponen una nueva estructura organizacional que aprovecha las ventajas de eficiencias inherentes de la estructura jerárquica como de la fuerza estratégica flexible. A esta nueva estructura los autores la denominaron hipertexto. En esta parte los autores exponen como algunas empresas japonesas  la ha adoptado y lo exponen como caso de estudio.  Esta parte se subdivide en: Critica de las os estructuras organizacionales tradicionales; un intento de síntesis: el caso de la organización militar; la burocracia en el ejército imperial japonés; en busca de una síntesis: la organización de tipo hipertexto; kao: un caso en transición de organización de tipo hipertexto; Sharp como  Organización de tipo hipertexto perfeccionada;
La séptima parte: La creación del conocimiento organizacional global, expone que el conocimiento se puede expandir en una escala global. En esta parte se presentan dos experiencias de creación global de conocimiento, una en la empresa Nissan  y la otra en una empresa norteamericana japonesa: Shin Caterpillar Mitsubishi. La primera, expone el desarrollo del primer global diseñado y construido por Nissan, a su vez realizado por una subsidiaria inglesa, que sirve como ejemplo de creación de conocimiento en el interior de una empresa y como se traslada este a otros países. La experiencia de  Shin Caterpillar Mitsubishi demuestra como la creación de conocimiento no solo traspasa las fronteras, sino como se involucran otras empresas. Los autores recalcan el uso de un lenguaje propio para la denominación de estos casos o ejemplos. En estos casos el conocimiento se da en un nivel interorganizacional. Este aparte se divide en: el proyecto de primera de Nissan; el proyecto Rega de Shin, Caterpillar y Mitsubishi;
En la octava parte denominada: Implicaciones administrativas y teóricas,  los autores presentan las  conclusiones y las deducciones más importantes  de la obra. La primera parte en un conjunto  de supuestos dirigido al usuario de literatura sobre negocios. Estas asumen las formas de recomendaciones acerca de la idea del contenido de la obra entre estas, sobre la manera en que  las empresas occidentales pueden convertirse en empresas generadoras de conocimiento. Entre las recomendaciones y considerada la más importante esta la consideración de que cada uno de los empleados es miembro del equipo de conocimiento.  El segundo grupo de deducciones lo consideran los autores de tipo conceptual y teórico está dirigido a los lectores académicos y se centra en el planteamiento de la creación de conocimiento organizacional, se crea más allá de lo expuesto en la obra. Entre ellas el conocimiento tácito en contraposición al explicito, el cuerpo frente al cuerpo, el individuo en contrate con la organización y  oriente en  contraposición a occidente. Este aparte se divide en: un resumen de nuestros descubrimientos; implicaciones practicas; crear una visión del conocimiento; desarrollar personal de conocimiento; construir un campo de interacción de  en la línea frontal; apoyarse en el desarrollo de nuevos productos; adoptar la administración centro- arriba- abajo; adoptar una organización hipertexto;  construir una red de conocimiento con el exterior; implicaciones teóricas; dicotomía tácito/ explicito; dicotomía mente/ cuerpo; dicotomía individuo/ organización; dicotomía arriba-abajo/ abajo-arriba; dicotomía burocracia/ fuerza estratégica; dicotomía relevos/ rugby; dicotomía oriente/ occidente.,
Con respecto a la bibliografía consultada por los autores podemos señalar que existe una gran cantidad de escritores y expertos en el área administrativa, filosófica y de ciencia ficción, entre otras áreas del conocimiento humano  consultados destacándose entre ellos: Peter Drucker y su obra: the new productivity  challenge, publicado en Harvard bussiness Review, páginas 69 a la 79, de fecha noviembre/ diciembre de 1991. Peter senge: the fifth discipline: the age and practice of learning organization, londres 1990.  Herbert simmon con su obra: administrative behavior de fecha 1945, Frederick W. Taylor con su obra: the principles of scientific management, editada en Nueva York en 1911, Alvin Toffler, con su obra: powershift: knowledge wealth and violence at the edge of the 21st century de 1990, Bertrand Russell, con su obra: a history of western philosophy de 1961, entre otros

Ficha bibliográfica

Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hirotaka (1999) La organización creadora de conocimiento: Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México. Oxford university press, México  PP. 319

Ficha de autores

Nonaka, Ikujiro
Ikujiro Nonaka: Nace el  10 de mayo de 1935profesor emérito de la Universidad Hitotsubashi.  Conocido por sus trabajos en el área de gestión de conocimiento, es co-autor del libro The Knowledge-Creating Company con Hirotaka Takeuchi.

Takeuchi, Hirotaka
 Hirotaka Takeuchi, Hirotaka Takeuchi: Nace el 16 de octubre de 1946), rector de la Escuela de Estrategia Corporativa Internacional, de la Universidad Hitotsubashi Ha realizado trabajos con el profesor Nonaka , entre ellos la obra:  The Knowledge-Creating Company con Hirotaka Takeuchi., y de artículos sobre conocimiento tácito