martes, 22 de noviembre de 2011

La gestión empresarial y la evolución de las tecnologías de la comunicación y de la información. Pasado, presente y un posible futuro.

Por: Gastón Domínguez
                                     Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Arthur C. Clarke.
Viaje al pasado.
¿A donde puede llegar la imaginación del hombre?  Era una pregunta común para nuestros abuelos, que a finales del siglo XIX y comienzos del XX, presenciaron el cambio lento pero mágico de la comunicaciones telegráficas a las telefónicas;  para nuestros padres  que a  mediados de la década de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado, observaron el gran salto de la radio masificada a los inicios de la televisión. Para las personas comunes la respuesta a la pregunta planteada, era una explicación no cierta del fenómeno: Magia. Para los expertos desarrollo tecnológico.
A principios del siglo pasado, el correo imperaba como medio de comunicación, pero al mismo tiempo se iba transformando ante la extensión del uso del telégrafo. El correo tomaba días en llegar a su destino; la carta como herramienta de la comunicación y contentiva de la información alcanzaba al destinatario en forma tardía;  la velocidad de reacción ante el mensaje era lento. La característica principal del correo, era la privacidad del mensaje y la  atadura a los medios de transporte de la época para su traslado. La velocidad del mensaje dependía de la capacidad de movilización y presteza del medio de transporte. Su virtud, residía en que podía llegar a cualquier rincón del planeta, ya que su ámbito geográfico prácticamente no tenia fronteras, no existía la atadura tecnológica de la dependencia por la fuente generadora de energía para su funcionamiento, ni la utilización de vías o tendidos para el envió de la información.
El arribo paulatino del telégrafo permitió a las personas comunicarse en poco tiempo, (casi de inmediato) con parientes o amigos separados por grandes distancias. La vida cotidiana de las personas experimentó cambios por el uso de esta herramienta tecnológica. En su momento, el telégrafo monopolizaba las comunicaciones a distancia. Por ser un invento con derechos de patente, solo algunas compañías tenían la exclusividad en la prestación del servicio; en la mayoría de los países el servicio era prestado por empresas gubernamentales.
Su alcance se centraba en aquellos centros poblados que se consideraban importantes y rentables para su uso. La aceleración en la transmisión de la información por medio del telégrafo, tanto privada como publica, promovió la difusión del conocimiento, las noticias nacionales e internacionales se propagaban con mayor rapidez, las personas estaban mejor informadas sobre los últimos acontecimientos que se sucedían en otros lugares del mundo, que poco a poco los influirían en un  futuro. La sociedad de la información nacía bajo la sombra del tendido telegráfico.
En paralelo, la gestión administrativa empresarial, evolucionaba gracias en parte a los cambios que se hacían por la adopción y utilización  paulatina del telégrafo. La generación de la información concebida por el desarrollo de las diversas actividades generadas por la empresa empezó a manifestarse hacia afuera de forma expedita. Las empresas convirtieron esta herramienta de la comunicación, en facilitadora del trabajo de las personas, de medio de relación comercial de la empresa con el exterior y se sumó a los medios de producción
A comienzos del siglo XX, el ámbito de los negocios de las empresas estaba signado a regiones específicas caracterizadas por concentraciones humanas de tipo urbano, a mercados circunscritos por su presencia física por intermedio de su producto y/o servicio, por la cercanía de los proveedores y de las vías de comunicación y la posibilidad de utilización de los medios de transporte masivos y de carga. 
Las empresas en un principio utilizaban el telégrafo tímidamente en algunas de sus transacciones comerciales, notando que la velocidad de la transacción del negocio aumentó, pero aún dependían de la velocidad en el traslado de los productos utilizando los medios de transporte disponibles.
Poco a poco el telégrafo se convirtió en práctica común para las empresas en sus transacciones comerciales. La herramienta físicamente, se encontraba en el exterior de las oficinas de la empresa, lo que conllevaba el traslado fuera de la oficina de la información, por una persona designada para ello. El lugar hecho al telégrafo no era un espacio físico, era una forma de hacer el trabajo. Con el uso del telégrafo en muchos casos se aceleró el crecimiento de las empresas por el aumento del volumen de ventas de productos o de ingresos por la prestación de servicios, debido a la expansión del mercado. Por otro lado se incrementaron las transacciones comerciales, por la búsqueda de nuevos proveedores y clientes, generando en consecuencia un gran trafico y transporte de mercancías y materia prima incorporando  otras regiones a la presencia e influencia de la empresa.
La velocidad de la comunicación en las transacciones comerciales por el uso del telégrafo se incrementó, para dejar a un lado los otros medios de transmisión de la información, como el correo tradicional con sus variantes, quedando este por ejemplo, para el envío de encomiendas y de documentos mercantiles. El telégrafo generó que la gestión administrativa de la empresa se reorganizará  en torno a él. El avance de la tecnología de la comunicación iba a la par de la tecnología aplicada a la  producción industrial, al aumentar la producción y al expandir el ámbito geográfico se amplió de igual forma las actividades realizadas por los trabajadores de la oficina. El telégrafo facilitó la localización de las oportunidades de negocios y la aceleración del acto de la negociación. La empresa no solo crecía por su capacidad de producción, sino también por su capacidad de comunicación.
Sustituido el telégrafo, paulatinamente por el teléfono,la comunicación a distancia percibió cambios en la forma de transmisión del mensaje; de un mensaje escrito por medio de símbolos o figuras, se pasó al lenguaje oral. En sus primeros tiempos estaba caracterizado por las limitaciones tecnológicascomunicaciones a un sinnúmero de actividades tanto privadas como publicas de la sociedad.
Con la asimilación del teléfono, la gestión administrativa de las empresas experimentó cambios substanciales por su introducción como una herramienta novedosa en sus tareas cotidianas. A diferencia del telégrafo, el teléfono se encontraba en las instalaciones de la empresa, lo cual generó la asignación del espacio físico y de su utilización a una persona  entrenada para ello. Su uso, permitió la presencia casi personal a través de las líneas telefónicas de los usuarios, caracterizada por una mayor fluidez y contenido de la información lo que conllevó  a nuevas formas de hacer negocios. La relación comercial entre las empresas, no solo estaba sujeta a la relación vendedor/ comprador del producto, nacía otra relación caracterizada por la alianza entre la empresa proveedora de los productos, materias primas y servicios, con  la proveedora del servicio del medio de comunicación. Se innovaron formas para aumentar las ventas, por medio de la promoción de productos y servicios vía telefónica, lo que incrementó, el ámbito geográfico de la empresa, debido a la presencia prácticamente virtual de esta en lugares lejos de su presencia física, ya que no hacían falta representantes de la misma para la oferta y presentación de los productos, el servicio de venta telefónico sustituyo en muchos casos al sujeto representante o vendedor en persona de la empresa.  Al igual que el telégrafo las comunicaciones  crecían bajo la sombra de los cables, ya no de telégrafo, sino los telefónicos.
Durante los años 50, 60 y  70  del siglo XX, se masifica el uso del teletipo en la gestión empresarial. Con él, la trasmisión de la información mejoró sustancialmente en su calidad, ya que permitía el envío y recepción de información que se plasmaba en un testigo: El Papel. Por lo tanto,  las comunicaciones empresariales experimentaron cambios en la transferencia de la información; de forma oral, se transformó en escrita enviada a distancia.   A diferencia del telégrafo, ya no se utilizaban símbolos que tenían que ser traducidos por un operador, se podía interpretar directamente del papel. La utilización de las redes telefónicas facilitó la masificación del teletipo, sumado al teléfono hacían una pareja de herramientas importantes para la época. El teléfono como herramienta de gestión de comunicación empresarial facilitaba el intercambio de información, por otro lado el teletipo facilito las transacciones comerciales por el registro de una mayor cantidad de información escrita que por vía telefónica no podía ser enviada ni recibida, servía de testigo de los datos que emanaban de las comunicaciones empresariales.  
Al igual que el teletipo, el fax, permitió  el envío de información escrita a distancia, su gran merito se debe a la remisión y recepción de copias de documentos  fieles del original. Ocupando menos espacios, fue poco a poco sustituyendo el teletipo en la exportación  de información, su sustitución total trasciende con la aparición del computador personal.
Ojeando el presente
         A comienzos de la década de los años 70 del siglo XX, se manifiesta un salto en la evolución de las maquinas de escribir; de manuales se convirtieron en eléctricas para aumentar la rapidez en la transcripción de información en la gestión administrativa. A principios de los años 80, llegan a la última etapa de su evolución; la incorporación de una pequeña memoria electrónica permitía al operador revisar el texto por medio de una pequeña pantalla en la misma antes de la impresión, aminorando las posibilidades de error por parte del operador. Las tareas realizadas por las secretarias u oficinistas en las maquinas de escribir, tales como la trascripción de información mercantil o contable, y las de archivo, como también el envió de los documentos  generados en las oficinas a través del correo, encomienda o fax eran básicamente las  mismas que a comienzo del siglo XX, no habían experimentado grandes cambios; por lo menos en los últimos 100 años.
 La maquina de escribir, herramienta por excelencia en la gestión empresarial como transcriptora y base transmisora de la información generada en la empresa desde hacia mas de un siglo  y que había sustituido la escritura manual en las tareas cotidianas de la empresa, tal como lo hizo la imprenta en su momento con la escritura manual de los libros; entraba en  su período de extinción. La evidente tecnificación en el ámbito de las comunicaciones a finales  del siglo XX y principios del siglo XXI, es prueba de un estado de transición hacia nuevos horizontes de la gestión administrativa. A principios de los 80 del siglo pasado, comienza la masificación del uso del computador personal, no solo en la utilización domestica, sino también en el ámbito empresarial. En principio el computador  personal se utilizó como procesador de palabras o como ayudante en la formulación de cálculos matemáticos. Se asignaba solo a la persona encargada de ejecutar las tareas especializadas. Sirvió de archivo de memoria para algunos tipos de información y posteriormente como ejecutor de programas específicos en el área de las finanzas, diseño arquitectónico, cálculos de ingeniería, registro de información contable entre otros. El teléfono se había convertido en la herramienta clásica de la comunicación en la gestión administrativa, la innovación ya no estaba en su uso, radicaba en el cambio de los modelos, según el pensamiento arquitectónico de esos años y en los cambios de  los medios de trasmisión de la información, ya que pasaba de los cables de cobre, a la microonda y posteriormente a la fibra óptica.
La aparición del computador personal  amplió  y extendió en miles de veces  la capacidad de memoria del ser humano.  Liberó de sus cerebros tareas que le permitió a este delegar en ella actividades rutinarias. Aumentó la velocidad de respuesta ante situaciones cotidianas y excepcionales, en combinación y magnificando la habilidad y pericia del ser humano. Lo que aún no ha podido lograr la computadora es volver al ser humano más inteligente, aunque sí, más competitivo, más creativo y mas eficiente. La computadora se basa en instrucciones proporcionadas por gente común; ejecutan tareas programadas de forma rápida y certera. El uso correcto de la computadora, como cualquier herramienta puede mantener o incrementar la competitividad La imaginación es propia del ser humano, se delega a la computadora para su materialización.  
El espacio físico ocupado en las oficinas de siglo XIX y XX por el escribiente y luego por el mecanógrafo, lo ocupa actualmente el operador del computador personal, sus actividades son prácticamente idénticas; lo que ha cambiado es la herramienta. Por cierto y como detalle curioso, las ultimas maquinas de escribir tenían el teclado, la pantalla y la impresora en una pieza, actualmente excluyendo las laptops, el conjunto de elementos que la integran están separados.
¿Qué cambios ocurrieron en la gestión  empresa con la introducción del computador personal? Dejando a un lado la imaginación de los arquitectos y de los ingenieros, con respecto al diseño de oficinas, (De ellos dependieron las ideas de cómo era la oficina del futuro, influenciando en el diseño del mobiliario, en el diseño de las herramientas de la comunicación: teléfono, fax, fotocopiadoras, etc.), hay que buscar los cambios en cuanto a las nuevas utilizaciones que se le dieron al computador personal y a la información generada por el desarrollo de la gestión empresarial. El computador personal se utilizaba como herramienta de transcripción de datos y cálculos en diferentes áreas del saber, posteriormente por medio de un modem externo, se lograba la comunicación con el exterior, por vía telefónica convirtiendo al fax en pieza antigua de la comunicación. El fax se integró posteriormente al computador personal, adjudicando una ventaja a la herramienta que radicaba en que la información se encuentra almacenada en forma digital y a la mano en la misma herramienta de comunicación, se eliminaba el papel como testigo de la enviado y de los recibido, la información se pasa y se guarda de maquina a maquina vía electrónica.
Despuntaba en el horizonte la era de la aplicación del internet en el campo empresarial. La información revolotea alrededor del chip, ya no reposa en los armarios de los archivos.
La gestión de negocios con otras empresas vía computador personal es común hoy en día. Se produjo el desplazamiento del correo tradicional, la cotidianeidad de la comunicación telefónica, y el nacimiento del correo electrónico. La velocidad y eficiencia en el mismo hizo a un lado la carta y ha limitado las comunicaciones telefónicas a ciertas y especificas actividades de la gestión administrativas. Cada persona desde su puesto de trabajo es capaz de comunicarse con otra en el exterior y entablar transacciones comerciales y financieras, de forma autorizada.
Persiste hoy en día la gran diferencia entre la velocidad de las comunicaciones y la información con el transporte físico de las materias primas o mercancías. Evocando la idea principal del enunciado más famoso de Thomas Malthus y haciendo un ejercicio de comparación, podríamos decir, que la velocidad de las comunicaciones se incrementa de forma exponencial, mientras la velocidad del trasporte, crece de forma aritmética. De igual forma el uso del internet, crece en forma exponencial entre los seres humanos; cada día  se suman miles de nuevas personas que hacen uso de la tecnología de la información, incrementando las transacciones por este medio, que cristaliza con el aumento físico del transporte (tráfico) de productos generadas por las transacciones en internet, exigiendo prácticamente la entrega de estos en lapsos menores de tiempo; los medios de transporte no ha superado en creces viejos records de velocidad, pero si aumento la oferta de medios de transporte para el traslado  de las mercancías.
Excursión al futuro
Tomando como ejemplo algunas obras de escritores futuristas y que lo plasmado en sus obras sirvió de norte a científicos y diseñadores en el pasado, este aparte pudiera ser apropiado para la realización de un ejercicio de imaginación sobre la evolución y la utilización de las tecnologías de la información (TIC), en las empresas del futuro. Aunque, imaginar lo que podría ser la gestión empresarial con la adopción de las TIC seria simple especulación.
Hoy, la transición de las empresas del presente al futuro inmediato tiene forma definida por su existencia y la practica de su filosofía; vemos como evolucionan porque somos testigo de ello. Existe una transformación, porque observamos como se adaptaron y se adaptan a situaciones y ambientes que hacen que ella se modifique y se amolde al medio para sobrevivir. La empresa del futuro posterior, denominada así por su expectativa probable,  no tiene forma definida aún y su gestión es inimaginable.
Para imaginar como sería la empresa del futuro posterior, podríamos partir del principio de la división clásica de las empresas por sectores de producción; clasificación que ha perdurado y que no se agotará por un buen tiempo. Sectores en donde unos más que en otros, se han desarrollado y  adoptado la ciencia y la tecnología en aras de su desarrollo.
En este marco referencial, se puede decir que la empresa del futuro inmediato al igual que en el futuro posterior, dependerá del producto o servicio que ofrecerá. De allí emana el recurso financiero; sustentado como hasta ahora por diversos estilos de gerencia y por sus formas de organización y producción. Este conjunto de acciones, permitirá la perdurabilidad de la empresa en el tiempo combinada por ejemplo con las expansiones de los negocios caracterizadas por la conquista de nuevos mercados o por la sustitución de productos o servicios e incrementando su participación social.
¿Qué papel jugarán las tecnologías de la información en el futuro posterior, tal y como lo hicieron el telégrafo, el teléfono y el computador personal en su momento en la gestión empresarial? La pregunta la hacemos hoy, pero en algún momento del futuro se encuentran varias alternativas de respuesta.
Lo cierto es que al responder la pregunta, unificaríamos  la respuesta en una sola dimensión. Esto porque la ubicamos en el ámbito de las TIC, tal y como las conocemos hoy con respecto a su uso y utilidad, lo cual trasladaría hacia el futuro una respuesta predeterminada con respecto a ellas, guiada por la utilización de ellas por el hombre y la mujer de hoy. La idea es soñar con lo improbable, ya que lo probable ya tiene una base de respuesta.
         Partiendo de estas ideas, pudiéramos hacer un bosquejo sobre un fondo basado en la clasificación de la empresa y su actividad económica que realizará, y los posibles usos de las TIC. Las TIC en el futuro inmediato se seguirán utilizando tal cual como se hace el día de hoy; por ejemplo como medio de comercialización de sus productos o servicios, y como medio de comunicación entre la empresa y el usuario
Por otro lado se podría decir que la herramienta básica de las TIC seguirá siendo por un buen tiempo el computador personal; pero la diversidad de criterios sobre su uso, y aplicación variará según la utilidad a la cual se encuentra destinada. Al hacer la puntualización de la clasificación de las empresas por sector económico se trata de hacer notar y de distinguir a grosso modo las diversidad de actividades económicas en donde el computador personal y por lo tanto las TIC, se encuentran presentes y la utilidad dada a estas por las empresas. Por ejemplo la aplicación de las TIC en una empresa de explotación agrícola, es diferente a la aplicación dada a las TIC en una empresa comercializadora de productos ya elaborados. El uso de las TIC depende y dependerá de los  factores o condiciones del medio ambiente en cual desarrolla la empresa sus actividades, en el ejemplo anterior esta de mas decirlo que existe una masificación del uso de las TIC en el sector servicios que en el sector agroindustrial..
Pasearse por ideas que hasta hace años podían parecer especulativas acerca del diseño de las herramientas de la comunicación es hoy una realidad tangible. Las herramientas de las comunicaciones son comunes a  la mayoría de de los seres humanos, lo que cambia definitivamente es su utilización.  La tendencia actual es menor tamaño, mayor capacidad de almacenamiento; la  utilidad de la herramienta se la da el ser humano. En algunas empresas se ha comenzado a notar el cambio, las computadoras personales y su espacio físico han comenzado a ser sustituidas por computadoras portátiles, la comunicación se ha establecido definidamente en línea, tanto en lo interior como hacia afuera de la empresa; casi todos los trabajadores tienen contacto con el exterior, por medio del internet, en esa interacción, algunos no cumplen labores inherentes a su trabajo. Se hace presente la socialización de los individuos.
Todo lo  señalado anteriormente con el olvido no voluntario de algunos detalles acerca de las tics, es más que conocidos por los lectores de este trabajo que medianamente hacen uso regular de un computador personal.
La gran ola en la innovación en el campo de las TIC, radicará en las nuevas formas de comunicación y los canales utilizados para ello, porque como se señaló en un párrafo anterior el uso de ello dependerá del fin que persigue la empresa.
Partiendo de estas reflexiones, pudiésemos especular que la empresa del futuro posterior, tendrá características multidimensionales, por: su protagonismo social, por la asimilación de la tecnología en los procesos de producción y comunicación, como también y aquí radica lo innovador, generadora de energía primaria, vital para la transmisión de datos.
Fundado en que las fuentes básicas y tradicionales de energía van en vía, primero de escasez (por la demanda) y luego de agotamiento (uso irracional de los recursos), deben abrirse nuevas fronteras para la sustitución de estas, como se hizo hace mas de cincuenta años con la adopción de la energía nuclear  y más recientemente con la energía solar y la eólica, como generadora de energía eléctrica. Los medios de comunicación tradicionales de la empresa (hay que tener presente que estamos hablando del futuro posterior) y de sus herramientas, entre ellos el computador personal, tenderán a desaparecer para abrir paso a la comunicación por la adaptación de la luz, como medio generador de energía y de vía de comunicación; gratis y limpia. Abundante e inagotable en la naturaleza, ya que su principal fuente, es la energía emanada por el sol (estrellas) que  eliminará la dependencia de las tecnologías del siglo XX y comienzos del XXI.
Por sus características y presencia en todas partes la luz, se masificará  como fuente de energía, los dispositivos de recepción  y almacenamiento, serán las generaciones futuras de las celdas de captación de energía solar de ayer. Su presencia se hará común en todos los hogares y empresas;  será tan común como lo es hoy la caja o cpu de un computador personal, su gran ventaja radica en la independencia total de fuentes externas de suministro de energía.
Realizando una retrospección sobre la evolución de los medios de comunicación y de la transmisión de información, para que sirva de base a la idea especulativa sobre la utilización de la luz como medio de comunicación,  podemos acotar  que la información se trasladaba por medio del alambre con la utilización del telégrafo, luego por cables de cobre con el uso del teléfono, comunicaciones de tipo vectorial en una dimensión, ya que en sus tendidos predominaba la línea recta; existía un vehículo o medio físico para la transmisión del dato su alcance se limitaba por el largo tendido de las líneas de comunicación.  Luego el salto a la comunicación inalámbrica telefónica y por ultimo la comunicación por internet, eliminó el trazado vectorial para pasar al espacio amorfo de las comunicaciones, en donde el espectro tenía un alcance espacial limitado por la cobertura o el alcance provisto por un proveedor del servicio o por antenas repetidoras de señal, o en ultimo caso la cobertura provista por satélites artificiales que amplió el alcance de las comunicaciones prácticamente a todas partes del mundo, el detalle en común a todo lo antes señalado es que tenia que existir algo que facilitara la comunicación: un alambre, cable, antena, satélite. Lo cual nos hace dependiente de la herramienta para la transmisión.
La comunicación y por ende la trasmisión de datos por intermedio del uso adecuado de la luz no tendrá limites en cuanto a la utilización de medios para su envío  y recepción. La información flotará en el ambiente, emitida en un principio por un emisor  y dispuesta en cualquier momento, a  ser absorbida por un receptor. Lo genial de la comunicación por medio de la luz, es que los datos, base de la información no revolotearan alrededor de un chip de memoria,  para su almacenamiento y decodificación mediante impulsos eléctricos o electromagnéticos. La información no tendrá centro de encuentro para su almacenamiento, solo flotara en el ambiente solo decodificable por el usuario interesado en ella.  Los dispositivos de utilizados para el aprovechamiento de la luz como medio de comunicación y almacenamiento giraran alrededor de fuentes generadoras de luz.
Estaría en puerta el nacimiento de una nueva era para el ser humano. Se diseñarían nuevos conceptos por el uso y aprovechamiento de la luz, en primer lugar como fuente generadora de energía, Por ejemplo, los gobiernos tendrían que crear leyes y regulaciones para el uso de este tipo de energía, el diseño arquitectónico de las estructuras físicas de edificios y casas definitivamente cambiarían bajo el principio del aprovechamiento al máximo de la energía lumínica. En segundo lugar, la tecnología de la información, cambiaria los conceptos clásicos de la comunicación y serviría para escalar  nuevos estadios en la evolución del hombre. ¿Estaríamos a un paso de la comunicación mental?
Con el nacimiento de una nueva era para el ser humano, surgiría un nuevo paradigma en el campo de la gestión empresarial. Con la utilización de la luz como medio de comunicación, cambiaria drásticamente el diseño físico de la oficina y por ende la empresa. Tal como se dijo en un  párrafo anterior, el diseño de los edificios y las casas cambiarían y si estos cambian, también lo hace el mobiliario. (Excelente ejercicio mental para los diseñadores de interiores).  Si cambia el mobiliario, también cambiaria la disposición interna de la oficina.
La comunicación interpersonal entre los trabajadores (de oficina), se multiplicaría, incrementando el grado de responsabilidad en el trabajo y la cooperación como equipo, debido a que la comunicación hacia afuera de la empresa, adjudicaría a cada trabajador un cargo de gestión de administrativa de confianza, eliminando el supervisor inmediato, convirtiendo la estructura organizacional de la empresa verdaderamente plana. La información se encuentra en el medio ambiente, ya que no existen medio de almacenamiento masivo, lo que convierte a cada trabajador en un propietario mas de la organización por la posibilidad de gestionar negocios en forma independiente. El capital de las empresas se vería afectado en su composición, el mismo sufriría alteraciones según la gestión de cada uno de los socios.  La forma de hacer negocios evolucionaría dependiendo del área económica en que se encuentre la empresa. La organización se multiplicaría tantas veces como gestionadores de negocios se sumen a ella.  
         La gestión empresarial por intermedio de la utilización de la luz como medio de comunicación con el exterior masificaría la utilización de los hologramas  para la presentación de un producto o servicio por cierto tipos de industria a sus clientes o usuarios (en representación espacial, vista en tercera dimensión no sobre pantalla plana), la presentación en vivo de extensiones de cultivos  con la promesa de venta a futuro, la industria medica, farmacéutica   la biotecnología obtendría grandes avances, ya que se abrirían horizontes insospechados, por ejemplo en la ingeniería cerebral, Impulsando al cerebro a la utilización del cerebro de esas tan comentadas facultades ocultas que supuestamente todos tenemos dormidas. Poco a poco el ser humano ira reemplazando la maquina para comunicarse, las desecharemos. Nuestro cerebro encontrará los periféricos  necesarios para la comunicación interpersonal.  
         La comunicación por medio de la utilización de la luz, no se convierte en el último paso en la evolución de las TIC, mas allá hay fronteras ocultas como las estrellas que aparecen en las oscuras zonas del espacio.  La  aplicación de las TIC en la gestión empresarial siempre ha  acompañado al gestionador (ser humano) en el desarrollo económico de la humanidad. Los futuros horizontes de la gestión administrativa estarán estrechamente ligados a las fuentes generadoras de energía  a ella, nuestras especulaciones se enfocan como posible alternativa de futuro posible.

Flotará en el ambiente solo decodificable por el usuario interesado en ella.  ,

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