sábado, 26 de noviembre de 2011

Reflexiones breves sobre el trabajador del conocimiento. De Peter Drucker a Thomas Davenport

Caracas, 02 de febrero de 2009
Por: Gastón Domínguez
.            Peter Drucker en su libro “Concept of the Corporation” publicado en 1946, redefinía en ese marco temporal histórico no solo para Estados Unidos, sino para el resto del mundo que se encontraba en transición luego de  culminada la segunda guerra mundial, el concepto de trabajador como:  “Un recurso” no como un costo.
            Tomando como antecedente esta definición, a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, se suscitaron cambios notorios no solo por la simple observación del desarrollo del trabajo de los trabajadores denominados Empleados, que se caracterizaban de por sí, por el desarrollo del trabajo intelectual, cuya principal característica era ser Especializados,(dominaban una sola tarea, trabajo especializado),sino también por el uso de Tecnologías que facilitaron el desarrollo de las tareas no manuales que se diferencian por cierto de las del obrero, ya que este hace uso de mayor fuerza física en sus labores. Por cierto esto último, se convirtió en  enseñanza básica de los textos de teoría administrativa clásicos, para diferenciar sustancialmente al empleado del obrero. ¿Seguirá siendo así hoy?
            En 1968, en su libro “The age of Discontinuity”,  Peter Drucker, forjó los términos: “Trabajador con conocimientos” y “Sociedad del conocimiento”. Peter Drucker, opinó que el trabajador  con conocimientos, con la ayuda de la tecnología podía obtener un mayor control sobre el medio ambiente, y aclaró, que la tecnología no se relaciona con las cosas: Herramientas, procesos y productos, sino en como el hombre hace uso de estas, para su bienestar y al mismo tiempo mejorar la tecnología existente en una eterna rueda que en cada instante representa nuevos retos en búsqueda de la perfección. Drucker era partidario de que “la tecnología fue el motor de cambio y la información su combustible”.
            Se hace necesario, señalar que Drucker en el desarrollo histórico de la humanidad identificó en el área tecnológica tres acontecimientos extraordinarios, llamados por él: “Revoluciones Tecnológicas”, la primera, cambio de la sociedades nómadas a las sedentarias, por la introducción de nuevas técnicas y herramientas agrícolas y  el invento de la escritura (6000 AC a 1750 DC), se caracterizó por el uso del esfuerzo humano en la aplicación de la tecnología. (Yo agregaría por el esfuerzo humano y el animal, ya que no se conocían todavía, como se podían generar energías distintas a estas, su aplicación y almacenamiento, lo cual limitaba la aplicabilidad de muchos inventos), la segunda revolución tecnológica ocurrió a mediados del siglo XVIII, con la invención del motor a vapor, las maquinas clásicas se modificaron y avanzaron (palancas, tornillos, ruedas) dando como resultado la sociedad de producción en masa. A partir de 1850 hasta mediados del siglo XX (Años50), el mundo observó la aparición de inventos que facilitaron la vida del ser humano: Neveras, cocinas, lavadoras, automóviles, ferrocarriles, entre otros, cerrando la brecha de la ciencia y la tecnología. La tercera revolución tecnológica localizada en 1950, se marcó con la aparición de la computadora. Su novedad radicaba en que se convirtió en una extensión del cerebro (Gran diferencia con las otras dos revoluciones, las otras dos lograron la extensión de los brazos y las piernas). Drucker observó en esto la clave del cambio en lo laboral, inmersa en una explosión de conocimientos e información.
            Tendiendo puentes entre Drucker y Davenport, el primero observó los albores de la sociedad del conocimiento y por supuesto de su componente: El trabajador del conocimiento. Testigo excepcional, describió la evolución del trabajador del conocimiento, especulando en que se podría convertir y a donde podría llegar. Su principal característica la especialización mediante el dominio casi perfecto de sus labores, por el uso de la tecnología y la información como herramientas para lograrlo.
Thomas Davenport describe al trabajador del conocimiento, como aquel trabajador que posee un alto grado de experiencia y educación.  En su trabajo demuestra la aplicación de sus conocimientos para crear. Trabaja en equipo distribuye y supervisa el trabajo; su presencia se encuentra en toda la organización, lo cual lo convierte en un trabajador autónomo e independiente, su formación no se detiene, y ante los cambios necesita actualizarse.  Cabe preguntarse entonces ¿El trabajador del conocimiento para Davenport es especializado?.
En su obra: Thinking for a living  publicada en 2005, puntualiza algunas características del trabajador del conocimiento, entre ellas : el Trabajo se realiza sin estructura, no lleva control sobre los pasos del trabajo, libre creatividad, Las terceras personas para aprender como hacen su trabajo tienen que hacer uso de la observación detenida. De la misma forma los clasifica por características que los identifican. Acota también en su obra sobre el uso y la aplicabilidad de la tecnología, señalando que las tecnologías son aplicables según el tipo de actividad que vaya a realizar el trabajador.  Con respecto a su supervisión, este requiere un tipo de gerencia innovadora, que no siga patrones normales y clásicos, debido a la forma en que las actividades y los productos generados por el trabajador del conocimiento, por ejemplo no tienen horario para su creación.
            Los trabajadores del conocimiento no son iguales entre si, lo que implica algo mas en su descripción, existe multi variedad de ellos, se desenvuelven en cualquier área del saber y no están sujetos como se señaló anteriormente a la doctrina clásica de la gerencia.
            La presencia de las tecnologías al lado del trabajador del conocimiento con todas las características señalas, propician las  preguntas, ¿Son usadas eficientemente las herramientas puestas en mano del trabajador del conocimiento? ¿Se elevan los costos  de la mano de obra especializada o estamos desperdiciando el recurso? Preguntas para reflexionar.






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