sábado, 26 de noviembre de 2011

Reflexiones acerca de la Administración en una época de grandes Cambios


Caracas, 03  Mayo 2009


Introducción

            Leer las obras de Peter Drucker, es transitar por la aventura del Management. Expuestas de forma clara y  sencilla, nos recrean situaciones  acaecidas en empresas tan famosas como IBM y General Motors, de realidades políticas enmarcadas en el management gubernamental, acciones tomadas en el  gobierno de los estados Unidos en la década de los años noventa del siglo veinte, bajo el mandato del presidente Clinton,  de asociaciones civiles sin fines de lucro, o de personas que alguna vez estuvieron en la encrucijada de la toma de decisiones corporativas. Sus trabajos, fruto de la experiencia de haber sido  asesor de empresas, y pensador en el área de las ciencias administrativas, se desarrollaron en trasfondos históricos muy diversos que permitieron a generaciones de gerentes conocer y mejorar sus gestiones. Su larga vida le permitió, ser observador activo de los cambios más notables de la humanidad,  ocurridos en el siglo XX; que se puede decir, es el período de tiempo en el cual se  produjo el mayor avance y desarrollo de la ciencia y la tecnología. La conjunción del trasfondo histórico y de los cambios tecnológicos acaecidos a lo largo del siglo XX, dan origen a la obra que nos ocupa en cuestión. La Administración en una época de grandes cambios.
Peter Drucker, en el libro la Administración en una época de grandes  cambios, publicada en lengua inglesa, bajo el titulo: Managing in a time a great change en 1995., obra  traducida  al español en 1996 por María Isabel Merino y editado por editorial Sudamericana S.A. en julio de 1996,  expuso con su lenguaje particular y sencillo, en dos entrevistas y en veinticinco  ensayos ( por cierto no guardaron orden cronológico), divididos en cuatro partes titulados: la gestión, la organización basada en la información, la economía  y la sociedad;  cambios que se habían producido y que consideraba irreversibles en lo político, social, económico, cultural y  empresarial.
La obra, tal y como él la comentó en el prefacio, planteó situaciones irreversibles que habían ocurrido y que los ejecutivos tenían que tomar medidas para enfrentarlas.  El libro, como escribía, no pretendía predecir el futuro, sino en lo que los ejecutivos pueden hacer y deben hacer para construir el futuro.
La toma de decisiones señalaba, no es para el futuro, son para el presente, se actúa en el presente, ya que lo que se hace en el presente sirve para construir el futuro.
La entrevista, titulada: El ejecutivo Post capitalista, para la revista: The Harvard  Business Review,  y realizada por T. George Harris, en 1993,  preámbulo de la obra; el entrevistador y entrevistado, se pasearon por temas como: la actuación de los directores en diversos ambientes de trabajo, la preparación de los directores para su carrera directiva, y el resultado de la falta de comunicación entre otros, La segunda entrevista, titulada en el libro como: Conclusión,  La gestión en la sociedad post capitalista realizada en 1994 por Tom Brown, y  publicada en Industry Week, sirve de cierre al libro. Para  el momento de la entrevista Drucker, había publicado su libro la sociedad Post capitalista, la entrevista prácticamente se basó en la opinión del autor sobre lo escrito en ese libro y su trascendencia.  
La primera parte del libro  titulado: La gestión, lo componen seis ensayos que  expusieron,  revisaron, y preguntaron sobre la vigencia de las enseñanzas y reglas que se habían tomado como ciertas y buenas por los ejecutivos.  La  segunda parte, La organización basada en la información, y desarrollada en  ensayos,  acotó  los cambios que afectaron los factores económicos, sociales y por supuesto la gestión de la empresa, el nacimiento de la información como el andamio y estructura de las organizaciones y como  factor de suma importancia para el desarrollo de las tareas del ejecutivo. La tercera parte, se sumergió en la economía,  el mundo de los mercados y de la economía mundial,  en donde describió las que para el momento eran el centro de poder  y los mercados e industrias en expansión. La  sociedad, cuarta  y ultima parte, Drucker analizó los cambios en la sociedad y en el gobierno, en un siglo caracterizado por transformaciones sociales en donde opinó que gobernar es a su vez un éxito, como un fracaso.
La presente memoria critica sobre el libro de Peter Drucker: La administración en una época de grandes cambios, se divide en tres partes. Esto debido a una característica muy particular  de la misma;  las entrevistas, las cuatro partes que integran la obra, y  cada uno de los  ensayos o artículos que componen a estos  pueden ser  leídos  de forma independiente, ya que entre ellos no existe una línea temporal,  que ordenaría  su lectura del primero al último.
En la primera parte de la memoria crítica, se presenta de forma sencilla la estructura de la obra; señalando cada una de las entrevistas, sus partes y sus  ensayos o artículos, indicando la fecha en que el autor los escribió. Hay que denotar  que los artículos que componen la obra se escribieron entre 1992 y 1995, pudiendo notar que existen en cada una de las cuatro partes, artículos o ensayos  en que se divide el libro, saltos  temporales, que van del pasado al futuro y del futuro al pasado, rasgo notable en ellos por la fecha de su publicación al final del texto de cada uno de ellos.  
La segunda parte denominada Visión de Drucker,  se basa en los aspectos  XXI, las tendencias organizativas de la empresa y la sociedad, relaciones sociedad- empresa, patrones de empleo, el talento humano, la construcción de capital social y relacional, la gerencia, competencia y productividad y la   innovación.
Por ultimo, la tercera y última parte presenta la reflexión crítica sobre la obra: La administración en una época de grandes cambios, partiendo del hecho de la vigencia de los planteamientos hechos por Peter Drucker, hace ya quince años y la actualidad.





Estructura de la obra
 La obra se estructuró en cuatro partes tituladas y estructuradas de la siguiente forma:
1era parte: La Gestión, compuesta a su vez por seis ensayos o artículos, agrupados y clasificados por la similitud del tema:
1)    La teoría de la empresa, escrito en 1994
2)    Planificar para lo incierto, 1992
3)    Los cinco pecados capitales de la empresa, 1993
4)    La gestión de la empresa familiar, 1994
5)    Seis reglas para presidentes, 1993
6)    La gestión de la sociedad reticular, 1995
2da parte: La organización basada en la información, compuesta por
7)    La nueva sociedad de las organizaciones, 1992
8)    Hay tres clases de equipo, 1992
9)    La revolución informativa en los comercios, 1993
10)  Aprenda manejar datos. Sepa que hacer, 1992
11)  Necesitamos medir, no contar, 1993
12)  La información que los ejecutivos necesitan hoy, 1995
3era parte: la economía, compuesta por:
13)  Lecciones de la economía mundial, 1994
14)  El desplazamiento del poder en la economía de los Estados Unidos,1992
15)  Allí donde están los nuevos mercados, 1992
16)  La franja del pacífico y la economía mundial, 1993
17)  Los mercados chinos en expansión, 1993
18)  ¿Japón S.A. Esta llegando a su fin?, 1993
19)  Un dólar débil fortalece a Japón, 1994
20)  La nueva superpotencia: Los chinos fuera de China, 1995
4ta parte: La sociedad compuesta por:
21)  Un siglo de transformaciones sociales, 1994
22)  Fortalecer las organizaciones no lucrativas, resultará lucrativo para nosotros, 1991
23)  El trabajo de saber y los objetivos de hombres y mujeres, 1994
24)  Reinventar el gobierno, 1995
25)  ¿Las democracias pueden ganar la paz?, 1995


Visión de Drucker

 La  visión de Peter Drucker, se desbordó más allá de la simple observación para la explicación de lo que fue el management, antes de la aparición de la obra, de lo que era al momento de aparecer la obra y lo que  podría ser el management  en el futuro.
Recordemos que para el momento de la aparición de la obra, finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo veinte, el mundo estaba sumergido en grandes cambios a nivel mundial, signados por la caída del bloque soviético  y por ende de un sistema político, del surgimiento del capitalismo como la verdad absoluta en lo económico y del afianzamiento de las democracias occidentales como modelo gubernamental.
Para la descripción de la visión de Peter Drucker, utilizamos una guía simple de puntualización de aspectos que se consideran de suma importancia para conocer el pensamiento del autor en el campo del management.





¿Como el autor presenta su visión sobre las TIC en la obra?,

            Drucker presentó en la obra, una visión de la información en relación con la organización. No debemos perder la noción que los artículos, se escribieron hace más de quince años, pero su vigencia permanece aún con algunos cambios.
            Para él, en la historia de occidente se produce cada cientos de años súbitas transformaciones, explicando que la sociedad se reordena a si misma, cambiando su visión del mundo, sus  estructuras políticas, sociales, su arte y sus instituciones claves. Drucker señaló de igual manera, que el cambio no solo es en occidente como ocurría en el pasado, para ese momento  se agregaba Japón, China  y los tigres  asiáticos.
            La estructura de las empresas se iba moldeando a la adecuación de la tecnología según sus características,  y de la misma manera era asimilada por el público usuario de los servicios y los consumidores de los productos de las empresas en plena transición,  de adaptación tecnológica.
            En esta obra, Drucker hace énfasis sobre el uso de la tecnología de la información, específicamente en la generación de datos útiles para el directivo o ejecutivo, por ejemplo: Los significados de los datos contenidos en  la contabilidad financiera, para la ejecución de políticas de las organizaciones hacia el alcance de los objetivos de la empresa. Indicó  que la gran preocupación de los técnicos de la época era alcanzar una mayor velocidad  memorias mas amplias, indicando que  cada vez serán menores los problemas técnicos; el verdadero problema sería convertir esa información en información útil al ejecutivo.
           




Influencia en la conformación de la empresa del siglo XXI,

            Es evidente la influencia de Peter Drucker, en la filosofía del management del siglo XXI. No solo en lo referente a la estructura de la empresa, y de sus relaciones internas y con el medio ambiente, sino también con sus aportes en estilos de gerencia. En otras ciencias, como la economía con sus análisis de  sistemas económicos y en la política, con sus criticas a diversos gobiernos del mundo. Entre sus aportes y temas favoritos se encuentra la empresa con responsabilidad social y la responsabilidad social de la empresa en el siglo XXI, ideas acogidas por algunos  gobiernos del orbe. Sus ideas sirvieron y sirven a muchas personas en el mundo de ejemplo y guía de acción ante situaciones, que en muchas ocasiones presentan similitudes por las presentadas por él en su obra. Su pensamiento plasmado hace ya algún tiempo cobra vigencia hoy por hoy.

Las tendencias organizativas de la empresa y la sociedad
           
            Para la década de los años 90 del siglo XX, Drucker señalaba que las empresas tenían que dedicarse a crear lo nuevo, apuntaladas con el mejoramiento continuo, la explotación del conocimiento a partir de sus propios éxitos y la  promoción de la innovación.
            Impulsó la idea de la organización para el cambio, no solo bastaba con el saber, hacia falta no solo el buen conocimiento de los mercados, de la adaptación de la tecnología, sino también del conocimiento del entorno y la demografía.
            Drucker puntualizó que una teoría de la empresa consta de tres Partes: Supuestos sobre el entorno de la organización, la sociedad, su estructura, el mercado, el cliente y la tecnología, estos definen por lo que el usuario o cliente le paga a la organización;  supuestos sobre la misión de la organización, es como se ve a si misma la organización y como se interpretan los resultados de su gestión; y los supuestos nucleares de la organización, este ultimo relacionado sobre la vida y tradición de las organizaciones  y en que debe sobresalir para mantener su liderazgo.

Relaciones sociedad- empresa

            Es conveniente puntualizar la opinión emanada por Drucker en la obra, con respecto a la sociedad, comunidad y  la familia, pues las consideró conservadoras;  estas mantienen estabilidad y ofrecen resistencia al cambio. De la misma forma considera a la organización moderna como desestabilizadora, esta tiene que estar organizada para la innovación. Haya que encontrar un punto de encuentro y de equilibrio entre los dos. 
            Las empresas poseen un sistema de valores, determinado por las actividades que realiza y debe de existir en el interior de las organizaciones más que el rendimiento económico, debe existir la responsabilidad social.
            Las relaciones sociedad empresa no solo deben ser vistas por la interacción entre las personas que trabajan en ella, tal como lo decía Drucker para ese momento, y aún sigue siendo así, las empresas convirtieron en rutina la frase: “La gente es nuestro principal activo”. Cuando en verdad, la filosofía reinante en la mayoría de las empresas sigue siendo: La gente nos necesita a nosotros más que nosotros a ella.

Patrones de empleo

            Es sumamente interesante, acotar la denominación que dio al artículo seis de su libro. Este se denomina: La gestión en la sociedad reticular. En el señala que la tendencia que existió en los países hoy desarrollados fue de las  sociedades con organizaciones de empleados y obreros, dependientes directamente de un patrón,  aclarando que treinta años atrás a partir de la publicación del libro, se notó un giro hacia el trabajo temporal, parcial y eventual. Y para la década de los años noventa del siglo XX, surge el outsourcing, mediante el cual una empresa sub contrata a otra para la realización de un trabajo para el cual se encuentra especializada, dejando a un lado las relaciones laborales directas para pasar a una relación inter empresarial.

El talento humano

            En  el artículo veintiuno denominado: un siglo de transformaciones sociales, Drucker formula una descripción histórica del factor mano de obra en la economía, el cual comenzó, con  el campesino, pasando luego por el obrero y concluyendo en el empleado. Describió  a cada uno de estos trabajadores, su época y sus características. Cita como ejemplo en la obra, el ocaso del campesino (del habitante del campo) y su emigración a las zonas  sub urbanas de las grandes ciudades europeas, el declive del obrero industrial en los países desarrollados debido al traslado de las plantas y de la producción en otros países,  por la existencia en ellos de mano de obra mas económica que en sus países de origen.
            Explica el nacimiento de lo denominado por él como la sociedad del saber, sus protagonistas y como es la interacción en la empresa, sociedad y ellos.  
            Drucker abrió con esta obra, una posición en las cual explicaba que los frutos del saber en algunas ocasiones puede ser vendidos como el derecho de una patente, pero los conocimientos  invertidos en ella no pueden ser transferidos a ningún precio,  y que las personas preparadas del futuro son aquellas que se da cuenta que necesitan seguir aprendiendo.
            Por otro lado, describió el auge del acceso del género femenino a trabajos que hace décadas solo estaban reservados a los hombres, explicando  su origen y causas, y los efectos que ocasionaron aún vigentes hoy en día en la sociedad y por supuesto en la empresa.  Escribió sobre el  mejoramiento continuo, filosofía cuyo mejor exponente es el Japón y comparó este con las características norteamericanas.
           
La construcción de capital social y relacional

            La construcción del capital social es una actividad común entre las organizaciones, sean empresas privadas o del estado con el ciudadano. La visión de la empresa ya no es opuesta a la del consumidor o usuario. Ambas para Drucker deben estar en sintonía, sobre la base de lo que espera  uno del otro. El capital social lo componen las preferencias y la lealtad de los consumidores o usuarios por ejemplo a hacia una marca, así como el trabajo constante por parte de la organización para la satisfacción cada vez mayor y mejor de estos.
           
La gerencia, competencia y productividad

            Drucker de forma permanente habla de gerencia, competencia  y productividad. Las mismas están inmersas en cada uno de los artículos escritos.  La gerencia de por sí, es el tema de la obra, recorriendo distintos tópicos en diferentes tiempos. La competencia mediante la exposición permanente de ejemplos, y la productividad mediante el análisis y lo que debe ser la empresa para el futuro. Para Drucker no existe nada concluido, todo esta en permanente evolución según las circunstancias que rodean las organizaciones, lo cierto es que estas deben estar en constante vigilia del medio para evolucionar y no perderse en la obsolescencia


La   innovación.
           
            Entre las actividades prioritarias consideradas por Drucker, en la obra se encuentra la innovación. Paseó por un ejemplo en el ámbito militar, en el trasfondo de la guerra de Irak en 1991, en donde notó que las doctrinas y las ideas militares cambiaron, al igual que la estructura organizativa de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.  Vaticinó  para el futuro el cambio en las universidades; en la educación, el cambio de los libros impresos por el ordenador, exigencia de una sociedad del saber. Explicó que todas organizaciones tienen que dedicarse a crear lo nuevo apoyadas en tres practicas: Mejoramiento continuo, lo que los japoneses denominan Kaizen, su objetivo mejorar el producto o servicio, para lograr la diferenciación de este, del resto de los demás; La explotación por parte de la organización de sus propios conocimientos y por ultimo las organizaciones tienen que aprender a innovar y convertir la innovación en un proceso sistemático.  


Análisis Crítico de la obra
 El análisis crítico se fundamentó en la vigencia y trascendencia del pensamiento de Peter Drucker en  su obra: La Administración en una época de grandes cambios. La obra con quince años de historia, nació en un tiempo como señala su titulo de grandes cambios; donde el reacomodo del  mundo aún continua, causado por la casi extinción de un modelo político y auge de un modelo económico.
El sistema  económico de los países desarrollados y clasificados como  democráticos y capitalistas, se vio afectado por ejemplo, por la anexión a la comunidad económica internacional de países con económicas en evidente atraso; Alemania oriental o democrática, cuyos pasivos sociales y económicos tuvo que asimilar Alemania federal; del ingreso de China a la economía de mercado mundial, de la llegada y auge de los llamados tigres asiáticos, de la instalación de empresas con larga tradición en países con ventajas competitivas basadas en mano de obra mas barata, con incentivos a la producción  como la baja imposición fiscal y el crecimiento constante de la economía japonesa y el afloramiento de otras economías menos desarrollada, pero en auge de países en vía de desarrollo como la India.
            Sobre este fondo, se desarrolló la obra  de Peter Drucker. A lo largo del libro, el autor paseó por aspectos  importantes que siguen manteniendo vigencia hoy por hoy. La evolución constante de la organización en sintonía permanente con el entorno es primordial para la continuidad en el tiempo de estas. El afianzamiento de estas en la sociedad y en el  mercado, se logra por su filosofía, a través de la revisión interna y constante de ella,  en base a las necesidades de la gente. Entre otras, la meta del libro consistió en colocar a los ejecutivos en alerta por los cambios que se avizoraban en el futuro, hoy nuestro presente. La innovación, se hace imprescindible para las organizaciones, sin ella quedan obsoletas y expuestas al fracaso. La sociedad del saber que conjuntamente con la innovación se abrieron paso en la evolución y características de los trabajadores a lo largo del tiempo ha demostrado que tienen que ir de al mano, para lograr el capital social de la organización y por ende la responsabilidad social de la empresa, con lo que se lograría dejar a un lado la visión destructiva del capitalismo y lograr que se haga mas humano.
            La información se vuelve clave en la gestión;  necesaria como en todos los tiempos ya que siempre los ejecutivos han necesitado de ella para poder gestionar  las organizaciones  de manera exitosa. Lo que hace  la diferencia, es el avance de la tecnología de la información. El uso de los ordenadores, hoy llamados computadores personales, dio un giro a la organización y estructura de las organizaciones privadas y publicas. La oficina evolucionó a la era de la informática.  El uso de las tecnologías de la información, fomentó la trascendía de las empresa clásica, conocida por mas de un siglo, a la empresa moderna, caracterizada por el uso de la tecnología en todos sus ámbitos, pero en especial en el campo de las comunicaciones.
            El pensamiento de Drucker, trascendió a lo largo de la historia de las organizaciones en el siglo pasado y en los primeros años de este. Sigue trascendiendo en lo referente al valor agregado del talento humano, hoy en día puesto nuevamente en boga, con especulaciones acerca de ¿Cómo se puede plasmar en la contabilidad de una empresa la base de  conocimientos aportados por cada una de las personas que trabaja en ella? ¿Su experiencia?.  Pionero en la filosofía de la administración abrió nuevos horizontes a generaciones que se desarrollaran en ambientes imaginables en películas de ciencia y ficción.

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