sábado, 26 de noviembre de 2011

La innovación y la teoría en la administración

                                
Caracas, Enero 2008
Por: Gastón  Domínguez       
la innovación

         La  humanidad a lo largo de su historia ha tenido como constante el avance en la ciencia y la tecnología, incorporado a su cotidianidad el desarrollo de  herramientas de trabajo y armas de guerra. La innovación en las áreas del saber por lo general se manifiestan por medio de la materialización de las ideas, pero en otras oportunidades se manifiestan por medio de la adopción de modelos que van desde una moda femenina o la adopción de posturas científicas de avanzada.
         En las ciencias administrativas, la innovación se podría definir como una nueva y prometedora posibilidad (idea) que da lugar a un invento, que puede materializarse como un modelo, producto proceso o sistema, que por lo general se asimila a un cambio tecnológico que optimiza la función de la producción en la organización. Existen numerosas explicaciones que conciben el objetivo final de la innovación en las ciencias administrativas, estas se manifiestan en los procesos elementales de la organización: medios para la Producción de bienes, aperturas de nuevos mercados, fuentes de abastecimiento, descubrimiento de nuevos productos y nuevas formas de gerenciar, esta última dirigida a la obtención de una optima  utilización de recursos, el incremento de la  productividad y el aumento de las ganancias o del bienestar de los interesados en la causa.
         La innovación en las ciencias administrativas pudiéramos determinarla por ciertas características englobadas en contextos que pudiéramos denominarlos; temporal, de acción, económico.

Contexto temporal

          La administración ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad; existen registros muy antiguos en donde se evidencia que de una u otra forma se administraban los recursos de personas u organizaciones que realizaban actividades de tipo mercantil, y cuando decimos administrar, se cumplía el proceso básico de la administración: planificar, organizar, coordinas  y controlar, no con estos términos y tampoco con el grado de complejidad moderno, que la tecnologías de información le han otorgado.
         La ciencia y la tecnología sufrieron en diversas épocas interrupciones (temprana edad media), en ella su avance se vio frenado en ese entonces por motivos religiosos (inquisición); en otras acelerarse bruscamente (siglo veinte), provocando nuevos estadios de la civilización, en los cuales se incorporaron innovaciones que permitieron la elevación de la calidad de vida del ser humano.
         En este contexto temporal ubicamos las innovaciones en las ciencias administrativas, estas se derivan de las circunstancias que una determinada época en particular la enmarca. Por ejemplo, los banqueros italianos de la baja edad media, pioneros de la banca y en la creación y uso del dinero, innovaron la forma de salvaguardar el dinero que le otorgaban en calidad de depósito sus acreedores y la forma en como incrementar sus riquezas; idearon y  crearon una red bancaria con todos los sistemas de seguridad  de la época, por lo tanto innovaron un sistema bancario. 
          En la era de la revolución industrial, siglos XVIII y XIX y principios del siglo XX,  las ciencias administrativas dan un gran salto en dos aspectos: el primero que surgió con las innovaciones en el área de la producción en serie, lo que conllevó a una nueva visión de la administración en cuanto al volumen de actividades y tareas nuevas asignadas (administración de la producción) que pasó prácticamente de una producción artesanal a una producción industrial.  En segundo lugar el nacimiento de la administración científica (Taylor y Farol) con la nueva concepción de la administración y el gerente; la medición del tiempo en  los procesos por un lado y el estudio  de movimientos por otro generaron la innovación de nuevas metodologías de trabajo, tanto a nivel de supervisión, como a nivel laboral. Hay que agregar a este panorama el avance que en materia de legislación laboral se añadió a las organizaciones de producción en los comienzos del siglo veinte, que modificación de manera radical la administración de los recursos humanos.
         Luego a partir de la década de los años cincuenta y sesenta del siglo veinte, la administración se ve influida por los adelantos de la tecnología aplicada a las computadoras y a la información. El proceso de transmisión de datos y el proceso de manufacturación (controles automáticos) por ejemplo, se ven influido por la informática, la maquinas desplazan la mano de obra; mayor automatización. La administración adopta nuevas herramientas innovando en el campo de la gerencia estratégica (empresas y gobierno) y en el  seguimiento de proyectos por medio de simulaciones computarizadas. Por último a finales del siglo XX comienzos del XXI, las innovación en la administración, se influencia con la tecnología en la transmisión de datos a distancia (Internet). Pero podemos notar que en las ciencias administrativas el proceso básico (planificación, organización, coordinación y control) no ha experimentado variaciones tangibles, por ejemplo la inclusión o exclusión  de una etapa del proceso, lo que se ha logrado es la innovación en métodos para mejorar el cumplimiento en la ejecución de las etapas.  

·         Contexto acción

Para Drucker, La innovación se puede dividir en Innovación por adaptación para la empresa en transición: esta revisa la combinación de productos y servicios presentes en una empresa para determinar la forma en que la empresa no satisface a sus clientes. Se basa en la propuesta, en que para sobrevivir, la empresa tiene que ser mejor y diferente. Y la innovación de penetración revisa la empresa en su actualidad y su transformación en una empresa nueva con un conjunto diferente de competencias e innovación de penetración para la empresa en transformación.  Estas clasificaciones comparten en común las oportunidades de cubrir necesidades no cubiertas  de los usuarios y consumidores, pero difieren en el grado de riesgo y en el tiempo para la producción de resultados.
         necesariamente una situación netamente técnica, constituyendo algunas veces simplemente  en la búsqueda de algo intangible.
         La administración se ejecuta en cualquier organización humana. Para las empresas la innovación actualmente se convirtió  en una herramienta por medio de la cual explotan el cambio  como una oportunidad de  negocios por medio de la oferta de un nuevo producto o servicio. Los empresarios necesitan buscar fuentes de innovación, los cambios y sus síntomas  que indican las oportunidades de una innovación exitosa.
                           
·         Contexto económico

         En la evolución de los sistemas económicos, las ciencias administrativas tuvieron y tienen matices particulares. Se adapta según el medio; al adaptarse innovan. Por ejemplo, en el sistema comunista la administración tal como la conocemos, en teoría y en la praxis es muy diferente; la empresa privada no existe, la propiedad es colectiva, (No existe el lucro personal, no existe la propiedad privada). Las empresas enfocan su proceso administrativo en la consecución de un objetivo colectivo, pero las etapas del proceso no sufren cambios, por ejemplo en la etapa de la planificación se adopta un método rígido de estricto cumplimiento en el espacio y el tiempo. Existen de igual forma asociaciones estratégicas (Estado- transnacionales), en donde se nota la influencia en la gerencia de ideas que rompen con los paradigmas gerenciales de las empresas del estado.  En el sistema socialista, (Europa), la ciencia administrativa se encuentra con combinaciones de situaciones y variables más dinámicas que el sistema anteriormente descrito. Existen empresas del estado, mixtas (empresa-estado) y privadas, sujetas las dos primeras a filosofías de gerencia distintas a la privada.  La innovación en ellas se inclinó por el desarrollo de tecnologías dirigidas al bienestar colectivo, sin olvidar el particular. Seguimos notando  que a nivel del proceso básico administrativo, no existen cambios en sus etapas, existe innovación el ejercicio y posterior desarrollo de las etapas del proceso. Por ejemplo en el control de calidad, se idearon nuevos métodos para el control de la misma. En el sistema capitalista,  por ejemplo usa,  la innovación en las ciencias administrativas no difiere en mucho al europeo, el proceso no varía en sustancia, se innova en nuevas formas que enriquecen a las etapas del proceso administrativo.

La Teoría

          Como en todas las ciencias, en la ciencia administrativa, existen diversos puntos de vistas teóricos generados en: escuelas, enfoques y en las áreas que  tradicionalmente se han dividido las organizaciones.   Las personas interesadas en la ciencia administrativa adoptan posturas teóricas de una escuela de la administración en particular, enfocando las variables desde el punto de vista de su doctrina.  
         La evolución teórica en la administración moderna nace con la teoría del énfasis en las tareas, que comprendían las labores realizadas por los obreros en la fábrica, enfoque creado por Frederick W. Taylor en 1903, (administración científica), luego la teoría del énfasis en la estructura, con la teoría clásica y neo clásica,  de  Henry Fayol desde 1903 a 1916,  en donde predomina la organización formal, y se determinan las funciones del administrador, Max weber en 1909, propone la teoría de la burocracia de donde nace la racionalidad organizacional, y la teoría estructuralista, donde se enfatiza el análisis de las relaciones inter organizacionales 1947.  La teoría de las relaciones  humanas ve la luz en el año 1932, en donde la motivación, el liderazgo las comunicaciones y las dinámicas de grupos la fundamentan.  En la década de los años cincuenta del siglo veinte, las teorías de sistemas 1951, la del enfoque socio técnico 1953, la teoría neoclásica 1954 y la teoría del comportamiento 1957, aprehenden la atención de los teóricos administrativos. En el año 1962 la teoría del desarrollo organizacional y en 1972 la teoría contingencial en donde predomina la tecnología y el medio ambiente  manan, de la teoría a la práctica para quedarse hasta principios del siglo XXI.
         Cada época ve el surgimiento de teorias administrativas adecuadas a las demandas que pudiesen clasificarse de circunstanciales. Como se observa en cada  una de las teorías se enfatiza en algún aspecto en particular: la organización, el recurso humano, el ambiente, la tecnología y otros. Las teorías administrativas no son un fin en si mismas, se combinan entre sí como un medio para lograr que las cosas se realicen de forma satisfactoria.

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