sábado, 26 de noviembre de 2011

La Medición en las Ciencias Sociales. Aspectos Generales

Caracas, 20 de julio de 2002
Por: Gastón Domínguez
La Medición en las Ciencias Sociales. Aspectos Generales
Medir
            En las ciencias sociales, medir es una actividad que realiza el ser humano al asignar valores numéricos o Categóricos a un objeto, hecho o fenómeno por medio de la utilización de procedimientos aceptados.
            El medir, por lo general se  relaciona con observaciones que denotan el aspecto cuantitativo, ¿cuantos, cuantas? En otras palabras, es el número de veces que ocurre algún hecho o fenómeno, otorgando a las observaciones a través de las mediciones realizadas, números que pueden indicar con que frecuencia o regularidad se presentó el hecho o se presentan o presentaran en el fenómeno. El acto de medir, es un proceso que consiste en la comparación de una observación previamente realizada o en pleno desarrollo con un patrón determinado el cual contiene signos abstractos y que sirven para ubicar las observaciones en él, de acuerdo con normas o reglas pre establecidas.
La matemática en las ciencias sociales.
Los Niveles de Medición
Los niveles de medida son conjuntos de números y modalidades distintas en relación de uno a uno; lo denominado como una relación o correspondencia biunívoca (correspondencia uno-a-uno). El nivel de medida es una clasificación previamente establecida con el propósito de describir la naturaleza de las cosas por medio de la información obtenida de ellas por el acto de medir. Esta información está contenida en los números asignados  para medir las variables que identifican a los objetos o que se encuentran presentes en un hecho o fenómeno en el área de las ciencias matemáticas, en especial la estadística. Normalmente se distinguen cuatro niveles de medición, los cuales originan sus respectivas escalas.
Las Escalas de Medición
            Son sucesiones de medidas que ayudan a organizar datos en orden, de acuerdo a los criterios acordes a las variables sujetas a investigación y  permiten organizar  datos en orden jerárquico.     Las escalas son utilizadas en las ciencias sociales para observar y subsiguientemente medir las variables y las características con  la  mayor  objetividad   los  fenómenos  sociales. Las escalas de medición se dividen en:
Escala Nominal o de Clasificación
            La escala Nominal contiene variables o categorías que normalmente se identifican con la denominación de atributos o cualidades. Las variables de este tipo denominan e identifican las diferentes categorías sin seguir un orden preestablecido. La concepción nominal sugiere el marcar o nombrar. El uso de los  números es para identificar. Un número por si mismo en esta escala no tiene mayor valor que otro. Ejemplo: son los números en las carrocerías de los carros de carrera. El numero de cedula de identidad, el numero de lista asignado a cada alumno en un año de estudio, el sexo, el numero de teléfono entre otros. El número mayor no significa que el atributo tenga un mayor valor que el número menor. El otorgamiento de los números, es aleatorio o por decisión personal de quien los asigna.
            Este nivel de medición es meramente cualitativo y sus variables son por lo tanto cualitativas. En esta escala se considera los siguiente.
  • No existe el mismo valor  y sujeto en dos grupos a la vez.
  • No se puede ocupar dos puestos a la vez. Por lo tanto en este nivel las  categorías son mutuamente excluyentes entre sí.
  • Los números no tienen valor, solo existen  nombres o etiquetas de los grupos.
            Su relación con la estadística radica en que se puede calcular en esta como única medida de tendencia central, la moda. Con respecto a las medidas de dispersión, se pueden determinar tasas de variación, índice de variación cualitativa mediante entropía de la información obtenida. No existe la desviación estándar.
Escala Ordinal
            En este tipo de escala, se establecen categorías de dos o mas niveles, esto implica un orden inseparable entre ellas. Este tipo de escala es cuantitativa, esta permite ordenar  los eventos o los casos, en base a de mayor o menor propiedad de un atributo o característica. Ejemplo: En las escuelas se acostumbra a ordenar a los niños en fila y columna, en relación a la estatura. Se puede observar entonces que se desarrolla un orden cuantitativo, pero no se tienen medidas de los sujetos.
            Las posibles operaciones matemáticas aplicables en ese tipo de escala es la contabilización de  los sujetos o elementos, la  igualdad y desigualdad, además del  mayor o menor que. Los números asignados a los sujetos o elementos representan el orden o rango de lo medido Los números se denominan ordinales y las variables se designan ordinales o variables de rango. Las operaciones aritméticas como la suma o la resta no  tienen objeto con este tipo de variables.
Escala Intervalos
            En esta escala las variables presentan, nominan y ordenan igualdad de magnitud. En estas escalas las variables, el número cero no significa  o denota ausencia o carencia de valor y existe por supuesto una unidad de igualdad entre los valores. Como por ejemplo; la temperatura, las puntuaciones obtenidas por la aplicación de un examen, la escala de actitudes entre otras. En este tipo de escala los números asignados a los sujetos o elementos, tienen todas las características de las medidas ordinales, y las diferencias entre sus medidas representan intervalos equivalentes. Se pueden realiza la suma y la resta. El punto cero de la escala es arbitrario y se pueden usar valores negativos, estos no significan ausencia o carencia de valor y existe una unidad de igualdad entre los valores y sus diferencias se pueden expresar como razones. En relación con la estadística, se puede determinar la moda y  la mediana y el promedio aritmético. 
 Escala de Razón
            En las escalas de razón, las variables nombran, ordenan y  presentan intervalos iguales y el numero cero.El valor cero no es arbitrario, no responde a las conveniencias del investigador significa ausencia de la característica. La posición del cero en la escala no es arbitraria cuando se realiza este  tipo de medida. Las variables se denominan racionales. Ejemplo: En los ingresos,  el cero representaría que no percibe  ingreso por la contraprestación de un trabajo. El cero significa ausencia de velocidad por lo tanto ausencia de movimiento de un elemento. La escala de razón comienza desde el cero y aumenta en intervalos iguales y representados por números sucesivos iguales que miden un  atributo.


              Los números asignados a los sujetos o elementos poseen las características de las medidas de intervalo y además tienen razones significativas entre pares arbitrarios de números al ser comparados Las operaciones matemáticas de multiplicación y división tienen significado. En relación con la estadística, las medidas de tendencia central de una variable medida a nivel racional pueden obtenerse por medio de la moda, la mediana, el promedio aritmético y/o con su promedio geométrico.  
Bibliografía Consultada
  • Stevens, S.S. (1946). On the theory of Scales Measurement. Science,  

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