viernes, 9 de diciembre de 2011

Breves: Los Modelos

 Caracas, 20 de Enero de 2002 
Por: Gastón Domínguez V. 
Un modelo es una representación de un hecho o fenómeno real, que tiene relaciones directas e indirectas en términos de causa y efecto. Entre las razones de base para el desarrollo de modelos está el descubrir las variables que interactúan en él. 
Los modelos pueden describirse y clasificarse de diferentes modos: Por sus dimensiones, objetivos y funciones, entre otros. La clasificación más común es por tipo básico: Icónico, Analógico y simbólico. 
a)      El modelo Icónico: Este tipo de modelo es la representación física de los objetos, ya sea de manera idealizada, o hecho en una escala distinta a la real. Sus propiedades son las similares a las que representa y son muy adecuados para el tiempo en que simboliza al objeto. Entre las ventajas del modelo icónico, encontramos que el mismo posee dimensiones, por ejemplo: una fotografía o un mapa, o de tres dimensiones: Un automóvil,  una nave espacial. 
b)       El modelo Analógico: Los modelos analógicos son dinámicos y pueden demostrar las situaciones y características que representan. Es muy adecuado para representar relaciones entre variables cuantitativas y las relaciones de objetos, ya que al convertir
sus propiedades analógicamente se pueden hacer cambios. Como ejemplo de algunos modelos analógicos tenemos: Un diagrama de flujo, curva de demanda y oferta. 
 
c)    El modelo Simbólico (matemático): Los modelos simbólicos al igual que los otros representan la realidad y estos toman forma y se apoyan en números y signos matemáticos. El origen de este tipo de modelo es abstracto. Este se origina en la mente del individuo que lo idea, luego se traduce en un modelo simbólico.

Para la construcción de modelos, hay que comenzar por detallar todos los componentes que integran el sistema. Una vez determinado los componentes (elementos), se puntualiza cual de ellos va interactuar con los otros y de que forma lo hará. Luego se le asigna un símbolo a cada elemento para su identificación. Es necesario que todos los datos disponibles se prueben con los experimentos previamente diseñados o con los que surgen a medida que el modelo es sometido a prueba. La experimentación aumenta  la probabilidad de obtener un modelo idóneo y por lo tanto certero. La finalidad de un modelo es la representación, el de una teoría es la explicación 
       

         































    
          


                   
























No hay comentarios:

Publicar un comentario